Quienes Somos

El centro de desarrollo psicoespiritual PURIFICACIÓN es una Comunidad fundada por las familias de Alejandro Corchs, Gonzalo Pérez y Alejandro Spangenberg, que junto y a través de los valores espirituales de los pueblos nativos americanos, procura fomentar los bienes de la cultura y la educación en todas las dimensiones de la existencia personal y comunitaria por medio de la formación espiritual, psicológica y corporal. 

Aquí es posible que todas las personas que así lo deseen puedan reconectarse con la experiencia trascendente y transformadora de su Ser Espiritual, mediante cursos, talleres, retiros y ceremonias.

 

 

Alejandro Corchs

Alejandro Corchs Lerena es hijo de Elena Lerena y Alberto Corchs, uruguayos desaparecidos en Argentina durante la dictadura militar en diciembre de 1977, cuando él tenía veintiún meses. Por ciertos y milagrosos avatares de la vida, fue criado por sus abuelos.

Como descendiente de la dictadura militar, cargó con su niño huérfano. Con esa carga a cuestas, trabajó desde la temprana adolescencia en todas las ramas de la comunicación masiva. No existía éxito, ni logro alguno, que le aliviara el dolor del niño abandonado. Sin embargo, desde lo más recóndito de su herida, ese niño intuyó siempre que tenía que haber algo más. Que la vida no podía ser sólo la pesadilla del abandono, y se lanzó a la búsqueda de respuestas.

Gracias a ese recorrido, además de ser un escritor best seller, hoy es Hombre Medicina, Custodio de la Sabiduría de los Pueblos Originarios de América.

Es asimismo terapeuta en Tanatología, disciplina que reconoce la muerte como un evento natural en la vida del ser humano.

Es terapeuta de grupo, de pareja, y de familia, formado en el Centro Gestáltico de Montevideo.

Gestó en familia, el nacimiento de una comunidad, hermosa reserva de flora y fauna autóctonas, integrada por familias de diferentes filosofías, que acordaron reunirse para construir un espacio que honre y respete la vida y
la diversidad.

Es cofundador de Purificación, centro de crecimiento psicoespiritual.

Su exitoso camino de escritor no sólo se remite a la saga "El regreso de los hijos de la Tierra", Capítulo I: "El Camino del Puma", Capítulo II: "La Unión de la Familia" y Capítulo III: ¨Viaje al Corazón¨, donde relata de manera simple la historia de su vida, mostrándonos cómo logró su sanación por medio del amor.

También es autor de "Trece Preguntas al Amor", donde integra la milenaria sabiduría indígena con la cultura occidental contemporánea, y de "El Camino a la Libertad", en coautoría con Alejandro Spangenberg, libro mapa para llegar al corazón de uno mismo, cuyos trazos son respaldados por años de investigación en la psicología, la espiritualidad, y la integración de ambas.

Sus libros guían a los lectores en el camino del autoconocimiento.

En el presente, Alejandro se dedica a la familia, al camino espiritual, a la escritura, a impulsar la conciencia colectiva en comunidad y armonía con la naturaleza.

En fin: a amar la Vida.

Cecilia Castiglioni, Marzo 2014

Alejandro Spangenberg

Nació el 22 de Agosto de 1953. Título de Psicólogo, egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Republica, Montevideo - Uruguay 1982.

Post Grado en Terapia Gestalt en el Gestalt Institute of Cleveland, Ohio – USA, 1984-1985. Especialización en Proceso y Terapia de Grupos en el Gestalt Institute of Cleveland, Ohio – USA, 1989.

Profesor de los Seminarios de Terapia Gestalt en las áreas de Corrientes Teórico Técnicas (2do. Ciclo) e Introducción a las Técnicas Terapéuticas (5to. Ciclo)
en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Montevideo – Uruguay (desde 1989 a 2008). Co-fundador del primer Centro de Terapia Gestalt del Uruguay: Centro Gestáltico de Montevideo (3 de Abril de 1987). Docentes de los cursos de formación en dicha Institución en las especialidades de: Clínica Individual con Adultos, Terapia de Grupos, Terapia de Pareja y Familia Dinámica de Grupos en las Organizaciones y Transpersonalidad, Espiritualidad y Transcendencia. Docente invitado de cursos de formación de terapeutas gestálticos en el Instituto Bahiano de Gestalt Terapia, Bahía – Brasil; Centro de Gestalt Terapia de Joinville, SC –Brasil; Centro de Vivencias Humanistas: Laura Perls, San Pablo – Brasil; Instituto de Gestalt Terapia de Campo Grande,
MGS- Brasil; Configuración Gestáltica de Florianópolis, SC-Brasil, Instituto de Gestalt Terapia de Goiania, GO- Brasil, Centro Gestáltico de Cuenca- Ecuador.

Asesor Didacta del Centro Gestáltico del Paraguay, Asunción – Paraguay. Asesor Didacta del Centro Gestáltico de Cuenca, Ecuador.

Encargado de la formación de Coordinadores de Grupos en las Organizaciones para el programa Naciones Unidas- BID en El Salvador (Centro América).

Autor de los libros: “Gestalt, Zen y la Inversión de la Caída” (1993, 1995, 2000, 2004); “Gestalt, Mitos y Trascendencia” (1998, 1999, 2010) y “Terapia Gestalt, un camino de vuelta a casa” (2005,2010), “El Último Elefante” (2007) libro de niños, “Conversaciones con una Mariposa” (2010). Los tres primeros libros han sido traducidos al portugués. Consagrado como “Hombre Medicina” y Líder Espiritual “Custodio del Fuego Sagrado” en las culturas nativas de América.